Los Cinco hábitos de la Gente Creativa.

Basado en un artículo de ART MARKMAN . Adaptación por Juan Félix Rodriguez.

 

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No hay un truco específico para ser más creativo que otros, la buena noticia es que la creatividad es una habilidad que se puede desarrollar.

Eso significa que se puede ser más creativo haciendo buen uso del tiempo con algo de esfuerzo en forma correcta. Cuando se decide escoger una nueva habilidad, es bueno encontrar personas modelo que tengan las habilidades que uno quiere desarrollar y estudiarlos con profundidad.

En los últimos 10 años, ART ha escrito bastante acerca de la creatividad. En el camino, él ha encontrado historias de personas que han inspirado a pensar lo que significa mejorar sus propias habilidades creativas. Esos individuos han sido capaces de resolver problemas (prácticos y artísticos) de nuevas formas. Los 5 hábitos que emergen de esos esfuerzos son:

 

1. Estudian los detalles.

Un sinnúmero de personas se preocupan de que su habilidad para ser creativas puede estar obstaculizada por saber demasiado. Sienten que el tener demasiado conocimiento los perjudica para apegarse a sus rutinas.

La gente creativa ahonda en los detalles de los problemas que están tratando de resolver. Cuando Fiona Fairhurst y su equipo de diseño en Speedo estaban tratando de crear un traje de baño que pudiera ayudar a los nadadores a “ganar” algunos segundos en sus tiempos, buscaron todo tipo de formas de disminuir la resistencia ante el agua. Su diseño final tomado de diferentes fuentes incluía la estructura de la piel de tiburón y el uso de materiales elásticos que disminuyen la vibración de los músculos del nadador.

 

Analiza cuidadosamente tu objetivo o meta y define los pasos que puedes dar para lograr una nueva forma de hacer las cosas. Tendrás el éxito que buscas.

 

De forma similar, el ingeniero suizo George de Mestral notó que los molestos cadillos se pegaban al pelo de su perro cuando salían a pasear en el campo. Estudió los cadillos bajo el microscopio y encontró que se pegan tan persistentemente debido a que la semilla tiene pequeños ganchos que son atrapados en el enredado pelaje del perro. Usando este principio, pidió a los fabricantes de telas crear cadillos y pelaje sintético e inventó el Velcro.

 

2. Desarrollado una disciplinada rutinaria para tus acciones clave.-

La imagen estándar del genio creativo es la de un alma torturada que trabaja con chispas de inspiración entre ataques de un comportamiento autodestructivo. Pero, muchos de los más creativos individuos son mucho más disciplinados que eso. Tratan la creatividad como un empleo y lo trabajan consistentemente.

 

“Usted no puede esperar a la musa. Tiene que trabajar duro antes de que aparezca.”

 

Un ejemplo clásico de este tipo de autor prolífico es Stephen King. Si hubo alguien cuyo trabajo pudiera encajar en el resultado esperado de un alma torturada, ese sería King. Aún así, él ha hablado con frecuencia del rol de sus rutinas en su trabajo. Escribe todas las mañanas. Como lo señala, las rutinas para la creatividad son tan importantes como las rutinas para dormir. Usted no puede esperar a la musa. Tiene que trabajar duro antes de que aparezca.

 

3. Darse cuenta de que todo es importante.

Art, como profesor universitario nos dice que la pregunta de los estudiantes que menos le gusta es: ¿Vendrá esto en el examen? Y su respuesta siempre es: “Si, pero puede no ser mi examen” lo que significa que uno nunca sabe cuál será la fuente de una gran idea ni coómo llegará a la mente. Es fascinante leer las historias detrás de las ideas creativas, pero no son claras en retrospectiva.

 

Por ejemplo, la inspiración de James Dyson para la aspiradora sin bolsa contenedora vino de su conocimiento de los filtros industriales usados para limpiar el aire en aserraderos. Cuando la curiosidad de Dyson lo llevó a aprender acerca de los aserraderos, no podía imaginarse que su conocimiento sería la base de una compañía multimillonaria.  Una clave para la creatividad es perseguir el conocimiento sin el sentido de que pueda ser relevante en el futuro, sino clave para uno como persona.

 

Con demasiada frecuencia, la gente asume que puedan juzgar de antemano lo que necesitan para entender y lo que no. En cambio, las personas creativas construyen una base de conocimientos para estar preparados para las oportunidades que vienen después.

 

4. Considerar el momento.

Esfuerzos creativos verdaderamente  exitosos son productos que se ajustan a su tiempo. Eso significa que los individuos creativos tienen que entender tanto los aspectos técnicos de su oficio, así como el contexto en el que se realiza el trabajo.

 

Considere al gran trompetista de jazz Miles Davis. Davis curtió su talento musical durante la era del bebop. El bebop se caracterizó por ráfagas rápidas de notas tocadas con precisión técnica sobre cambios rápidos de acordes. Él empezó a reaccionar contra este estilo en grabaciones que hizo a finales de los 40’s, pero no fue sino hasta finales de los 50’s que el mundo estuvo listo para el sonido característico de álbumes como Birth of the Cool (el cual fue lanzado mucho después de ser grabado) y Kind of Blue, el cual tuvo un enorme impacto tanto en oyentes como en músicos.

 

En el lado técnico de la innovación, Steve Jobs fue un maestro en la comprensión del rol del sistema. El iPod no fue el primer dispositivo MP3 en el mercado. Jobs pensó profundamente acerca del usuario y la situación en la que el iPod podría ser usado. La atención al contexto en la cual el dispositivo podría ser empleado llevó al desarrollo en paralelo de iTunes, el cual hizo al iPod un auténtico dispositivo plug-and-play.

 

“Cuando hablamos de negocios, no cabe duda que conocer a profundidad a los consumidores de nuestro mercado nos permite satisfacerlos mejor y éstos bienes o servicios son considerados como  innovaciones”

 

5. Saber cuándo rendirse.

Finalmente, cuando se ven las historias de creatividad, es fácil ser seducido por la persistencia de la gente creativa. No solo James Dyson tomó inspiración de fuentes lejanas, sino también le tomó años trabajar en el prototipo de la aspiradora Dyson original.

 

“El éxito creativo significa saber cuándo tirar la toalla, tomar y moverse a otra actividad de creatividad.”

 

Es peligroso considerar que la elección que la gente creativa tiene es apegarse a las ideas para verlas realizarse. Las buenas decisiones no permiten que los costos ya incurridos tengan un impacto desproporcionado en las opciones. Solo porque Usted ha gastado mucho en tiempo o dinero en un proyecto no significa que el tiempo ha sido perdido si se aleja del proyecto. En su lugar, debe evaluar los proyectos que por sí son propensos a tener éxito con esfuerzo continuo, independiente de la inversión que ha hecho hasta el momento.

 

Richard Nisbett y sus colegas han estudiado individuos creativos exitosos (como académicos que trabajan a la vanguardia en sus disciplinas). Aquellos que son los más exitosos en el largo plazo son los que actualmente están dispuestos a dejar los proyectos que no son exitosos, aún y cuando han puesto un esfuerzo considerable en los mismos. Eso es, el éxito creativo significa saber cuándo tirar la toalla y moverse a otra cosa.

 

Como se pudo leer, ser creativo depende de uno mismo y el interés o tenasidad que un tenga para esto. Lo que nos dicen estos 5 habitos de la creatividad es que cuidemos nuestros hábitos personales, de trabajo y espirituales para desarrollar con éxito la creatividad y porqué no, al ir enfocados hacia esta meta, tener un camino de automotivación que nos introduzca en un círculo virtuoso y así lograr cada día más creatividad.

Tus comentarios son muy importantes; puedes escribirme a: jfrodriguez@conneg.mx

 

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