Los 10 Hábitos de los aspirantes a Líderes exitosos

Artículo elaborado por Juan Félix Rodríguez y basado en lecturas de Darius Foroux  – 6 hábitos de los aspirantes a líderes y de Adam Bryant and Susan Kuczmarski  – 8 hábitos aspectos para ser un buen líder.

Lideres exitosos

“El buen líder va dejando admiradores a su paso por el carisma y don de servicio”

 

Regresando de mi viaje a Cozumel donde participé con mucho éxito en un triatlón, me dispuse dar un repaso a todos los mail que recibo sobre actualizaciones, encontrando un artículo que me pareció interesante sobre liderazgo, pues queramos o no, todos nos desempeñamos como líderes, ya sea de nosotros mismos o incluso, de nuestra familia. Por lo anterior, no podemos eludir la responsabilidad de tener presente cómo podemos realizar mejor nuestra función de líderes. Más aún, si estás al frente de un grupo de talentos que están dependiendo de las decisiones y comportamientos que tú tienes en tu labor diaria.

 

Se ha escrito mucho sobre liderazgo, por lo que este artículo pretende dar algunos toques de cómo puedes mejorar tus competencias para ser un mejor Líder y que cuando de tomar decisiones se trate; vayas dejando en el camino talentos preparados que van a poder ser líderes como tú y no sólo que estén agradecidos porque los trataste bien.

 

“Un líder debe ser un ejemplo a seguir por quienes han trabajado con él”.

 

Facebook no sería Facebook si Mark Zuckerberg hubiera decidido quedarse como un programador, que es lo que sabía hacer mejor. Para crecer en tu vida, tienes que dejar de hacer lo que mejor sabes hacer y emprender retos que te harán desarrollar el expertiz de dirigir talentos y será entonces, cuando seas el maestro de lo que sabes hacer mejor y por consecuencia; fortalecerás tu liderazgo. 

 

En un momento determinado, cualquier persona con talento y grandes ideas tiene que dejar de ejecutar y empezar a dirigir a otros. No se sabe cuando ese momento será, pero eso es una razón más para empezar a desarrollar tus cualidades de liderazgo ahora. Y si ya eres un líder que quiere moverse y crecer; nunca debes dejar de mejorar esas habilidades.

 

Con eso en mente, iré describiendo lo que considero son los hábitos que los aspirantes a líderes más exitosos practican con el fin de sentar las bases para su posterior crecimiento.

 

1. COMO LÍDER, SE BREVE.

Es importante ser concisos en los escritos y presentaciones, demasiadas palabras te llevan a perder el hilo y la concentración de lo que quieres decir. Revisa tus mail antes de enviarlos para que te asegures que lo que quieres decir lo hagas con menos palabras y de forma clara. En un estudio reciente en Microsoft, los investigadores encontraron que la mayoría de la gente pierde su concentración después de sólo ocho segundos. Así que mantén tu comunicación concisa y clara, no importa cuál sea el contexto. Una vez que domines tu práctica en el correo electrónico, intenta aplicarlo a conversaciones y reuniones. Puedes comenzar a darte cuenta de que estás pensando con más claridad también. Se necesita práctica, pero es una gran manera de agudizar tu sentido de lo que más importa y diferenciarse del resto.

 

2. COMO LÍDER, INCREMENTA TUS CONOCIMIENTOS.

El conocimiento es sólo el poder potencial y para que se vuelva poder, es necesario poner tus conocimientos en práctica, si quieres ver los resultados de lo que has aprendido. Con esto quiero enfatizar que para ser un mejor Líder, es necesario que leas – aprendas constantemente y que lo pongas en práctica comunicándolo para mejorar la calidad y oportunidad de decisiones que se tomas tanto tú, como quienes están bajo tu mando. La lectura también te dará historias y conceptos para compartir con los socios de negocios, colegas, amigos o familiares. La narración de cuentos es uno de los métodos más eficaces para comunicar y construir credibilidad.

 

3. COMO LÍDER, SÉ SIEMPRE ÉTICO.

Al intentar ascender puedes enfrentar obstáculos, sin embargo, para solventarlos siempre debes actuar con la verdad. Los nuevos líderes pueden ser víctimas de los veteranos menos éticos mientras que están empezando, bajo la falsa impresión de que hay un cierto juego tácito que necesitan para desempeñar con el fin de tener éxito. Esta idea es errónea por dos razones. En primer lugar, cuando se juega por las reglas de otros jugadores, con más experiencia, tú perderás. Segundo, y más importante; puedes ser más propenso a tomar decisiones poco éticas y llamadas de juicio pobres. Ser líder no es tener poder, se trata de cambio, mejora y crecimiento.

 

4. COMO LÍDER, NO TRATES DE CAMBIAR A LA GENTE.

La gente cambia cuando ellos mismos lo deciden y no cuando el líder lo dice. Como líder, debes tener apertura a los puntos de vista de otras personas teniendo una confrontación sana, lo que te dará fuerza. De la misma manera, debes proporcionar un marco para que otros puedan evolucionar y sentirse aspirantes a ser nuevos o mejores líderes, tu ejemplo y congruencia son muy importantes.

 

“Como líder, nunca trates de forzar tu voluntad sobre la gente, es un desperdicio de energía”.

 

5. COMO LIDER, PERMANECE PLENAMENTE EN EL PRESENTE.

La mayoría de nuestros pensamientos son sobre el pasado o el futuro, (lo que podría suceder mañana o reproducir los errores de ayer en la cabeza) y esto puede frenar la capacidad de tu mente para ver las cosas como lo que son ahora. Como dijo Abraham Maslow, “La capacidad de estar en el momento presente es un componente importante de la salud mental”. Concéntrate en la tarea en cuestión, nos permite evaluar mejor y tomar la mejor decisión. Acuérdate que las situaciones cambian y generalmente no son las mismas que en el pasado ni serán como las del futuro.

 

6. COMO LÍDER, VISUALIZA LOS OBSTÁCULOS DE VIDA COMO FORMACIÓN DEL LIDERAZGO.

Todos tenemos momentos en los que respondemos emocionalmente, pero eso es algo que los líderes tienen que aprender a no hacer. Desarrollar la paciencia y la compostura lleva tiempo y mucha práctica; pero se debe estar consciente en el aquí y en el ahora para no caer en lo emocional. La próxima vez que te encuentres con una situación que te hace enojar, practica mantener la calma y se amable con las personas involucradas. Serás capaz de resolver el problema mucho más fácil de esa manera.

 

La intensidad de tus cualidades de liderazgo dependen de tu esfuerzo, por eso es importante comenzar a desarrollar esas cualidades antes de que estés en una posición de liderazgo. Sólo recuerda que ser un buen líder no es una cuestión de su ADN. Sólo se necesita decisión. Y una vez que has decidido que quiere ser un líder, ya has dado el primer paso.

 

7. COMO LÍDER, SÉ CURIOSO Y SIMPLIFICA.

Mantente innovando y en búsqueda de nuevas ideas que te permitan mejorar el desempeño de tus funciones. Esta innovación constante debes convertirla en acción, de lo contrario, dificultará su aplicación.

 

8. COMO LÍDER,SÉ HUMILDE.

Comparte los logros con tu equipo de trabajo y aprende de los errores para acelerar tu crecimiento. No te cuelgues las medallas tu solo.

 

9. COMO LÍDER, SE EMPÁTICO.

Ponte en los zapatos de los demás, para comprender lo que esta sucediendo.

 

 

10. COMO LÍDER, COMPARTE TUS METAS Y OBJETIVOS.

Que toda tu organización conozca bien el camino por el que se dirigen y a dónde quieren llegar. Esto permitirá ir más rápido, aprender a ser líder a tu personal y sentirse parte del éxito. En una palabra sé incluyente.

 

 

A partir de ahora, a la acción y que tu liderazgo inspire y trascienda. Escríbeme y comparte tus comentarios: jfrodriguez@conneg.mx

Juan Félix Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Google+.