La Agilidad de empresa, clave para tener éxito.

Basado en el libro de Amanda Setili -La Agilidad como Ventaja. Adaptación por Juan Félix Rodriguez.

 

Ya sea que estemos iniciando un negocio, iniciando una nueva Unidad Negocio (UEN) o seamos emprendedores, no cabe duda que hoy en día se trata de tomar decisiones más rápidas, identificar las tendencias más rápidas, lanzar productos más rápidos, etc. y todas estas acciones realizarlas con los menores errores.El viejo adagio de qué quiere Usted, velocidad o calidad, ya no opera en el entorno actual de los negocios.

 

Todos estos puntos nos llevan a la necesidad de tener una organización más ágil, flexible y asertiva; una organización cuya cultura nos permita desarrollar una diferencia con la competencia. Esto nos puede llevar a emprender un plan para transformar a la organización mediante el cambio de cómo hacer mejor las actividades clave de un negocio.

Es una regla de negocio que los mercados estén cambiando constantemente y que para triunfar, nos demanda una forma distinta de enfrentar este reto mediante la colaboración de todo el equipo de la empresa. Amanda Setili en su libro la Agilidad como Ventaja (The Agility Advantage) nos menciona 8 acciones clave que debemos hacer para lograr esta transformación.

 

En este escrito, estoy complementando con dos acciones más que nos permitirán mejorar el proceso de transformación de los negocios.

 

1. Saber dónde estamos parados.

Tener claro dónde estamos actualmente, la velocidad en cómo se toman las decisiones, las influencias que tenemos del entorno externo en que nos movemos y los impedimentos que tenemos para avanzar, nos permitirán evaluar con precisión el grado de energía de cambio de la empresa.

 

2.    Visión.

Cuál será la oferta de valor a nuestros clientes para lograr con éxito nuestra transformación; no solo tenerla, sino comunicarla con claridad es responsabilidad del líder.  Si desea que los miembros del equipo lleguen a donde queremos que se vayan, cuando usted quiere que lleguen allí, hay que darles una visión clara y convincente del futuro. La mejor para las personas es entender sus objetivos de gran tamaño, así más rápido se pueden tomar las decisiones correctas para su empresa.

 

3.    Enfocarse.

Es fácil distraerse con una larga lista de prioridades, con las situaciones de emergencia, con las distracciones que aparecen inesperadamente todos los días, así que necesitamos enfocarnos reduciendo significativamente las prioridades a una lista corta, de sólo tres o cuatro, y que sea absolutamente lo que debe hacer.

 

4.    Contratar.

Tener a las personas adecuadas para una transformación más eficaz; según Amanda Setili, “Para ser ágil, debe tener los empleados que están alineados con su visión y valores; y que tienen o se le pueden desarrollar las capacidades necesarias para tener éxito“. Esto significa que es absolutamente necesario conseguir la gente adecuada en las posiciones correctas en su empresa; todos tirando juntos, en la misma dirección y al mismo tiempo. Gente con espíritu de servicio permitirá un mayor enfoque al cliente que redundará en efectividad.

 

5.    Modelaje.

Como líder, se debe dar el ejemplo para los miembros del equipo. Comunicarse ampliamente, con frecuencia, honestidad y transparencia. Si el líder no tiene los estándares altos para lograr un proceso de transformación rápido, su equipo puede no seguirlo y tomar por comodidad la no acción.

 

6.    Delegación.

La organización no puede ser rápida y ágil si la gente tiene que seguir las instrucciones del Jefe o de la alta dirección cada vez que se tenga que tomar una decisión. Delegue la autoridad con responsabilidad y haga que la cadena de mando se auto-regule o supervise para que en la empresa se logre una toma de acción más rápida.

 

7.    Flexibilidad.

Establezca un plan de los líderes inteligentes e inesperados para construir flexibilidad en sus presupuestos y otros procesos, de esta manera se adaptarán más rápidamente los cambios en el negocio. Mientras que lo inesperado es por su propia naturaleza impredecible, se puede construir una cultura organizacional que se puede aplicar rápidamente cuando ocurren eventos inesperados.

 

8.    Innovación.

Una empresa que no desarrolla una innovación continua es un negocio que se deja rápidamente atrás; ahora debemos ser una empresa de innovación continua, además de tener una mejora continua. Hay que llegar a la innovación en tiempo real para que los clientes se beneficien más.

 

9.    Motivación.

Necesitamos promover y mostrar que estamos en el negocio no solo para hacer dinero, sino también para hacer una diferencia en el mundo. La gente ama su trabajo y se interesa aun más cuando percibe que con el trabajo se hace una diferencia. Asegúrese de comunicar los objetivos de su empresa con regularidad y de recompensar a su personal por los logros obtenidos.

 

10.  Tecnología.

Hoy en día los sistemas están influyendo altamente en el desarrollo de las ventajas competitivas diferenciales de los negocios, quien no base su estrategia en éstos, no podrá sobresalir. Podemos mostrar este efecto con la palabra SMAC, que significa Social (redes sociales); Movilidad (promoviendo el uso interno y por externos); Analytic (base de información única donde se pueda utilizar el Big Data); y Cloud (llevar a la nube privada o pública la información, dependiendo del CORE del negocio).

 

Líder, busca transformar la cultura de la organización donde influyes, te permitirá crecer y ser sustentable en el largo plazo. No te des por vencido con los obstáculos en el camino, insiste hasta que logres tu encomienda; las cosas difíciles las hacen personas exitosas como tu.

 

Si requieres apoyo para desarrollar esta transformación, busca ayuda de un COACH – MENTOR – CONSULTOR, pero tú dirige el cambio porque tú eres el líder y lo tienes que MODELAR a tu organización.

Estoy a tus órdenes, será un gusto poder colaborar en incrementar el valor en tu empresa.

Juan Félix Rodríguez.

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