El nuevo Líder: Adquiriendo habilidades ante un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Basado en artículo de Bob Johansen. Adaptado y comentado por Juan Félix Rodríguez.

Equipo-humano-CuVitt

 

Muchas veces nos hemos preguntado ¿qué hace exitoso a un líder? Y dentro de esta respuesta encontramos habilidades que se fueron desarrollando con la experiencia desarrollada durante años de trabajo. Dentro de estas habilidades encontramos las siguientes:

 

  • Disciplina física y mental: capacidad de inspirar a la gente una manera emocionante con energía física y espiritual.
  • Atención activa: mantenerse concentrado frente a la gran información que le llega.
  • Disciplina dispuesta: prepararse para enfrentar eventualidades que pueden desviarlo de su camino y atrasarlo.
  • Paciencia urgente: saber cuándo presionar por resultados y cuándo retroceder o esperar.
  • Contar y escuchar historias: un líder debe enseñar e inspirar a otros contando sus historias de éxito. También debe escuchar las historias de éxito de otros.
  • Fortaleza humilde: mire hacia el futuro con humildad, valor, carácter y objetivos claros.
  • Sincronización:  descifre los patrones y las conexiones que otros pasan por alto.

Sin embargo, ante un mundo como el actual, donde la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, están haciendo que las competencias de los líderes estén más orientadas a visualizar el futuro como aspecto clave para guiar a su organización al éxito.

 

El nuevo líder debe construir el futuro desde hoy en una forma más asertiva y ser capaz de:

  1. Definir una VISIÓN que dé pasión y energía a sus seguidores.
  2. Utilizar su INGENIO para actuar en forma disruptiva ante la complejidad de los procesos.
  3. Tener CLARIDAD para priorizar y seleccionar los cambios que reduzcan los tiempos de acción.
  4. Que imprima AGILIDAD en todas las acciones que está tomando y gestionando con su equipo de trabajo.

Nuestro autor, a estas cuatro competencias que marcan a un líder actual que construye el futuro desde hoy les llama “VICA” palabra que está representada por la  primer letra de cada una de las cuatro palabras marcadas en negro.

 

Para tener estas competencias, el autor, quién es ex – presidente del Institute of the Future, nos recomienda que un  líder que puede construir el futuro de una organización debe tener desarrolladas los siguientes 10 nuevas habilidades mencionadas más adelante, y quienes las aprendan, podrán disfrutar de los emocionantes retos que nos presenta el futuro. Si se adoptan estas habilidades de manera efectiva, los nuevos líderes estarían dando ventaja a sus organizaciones por lo menos 5 a 10 años, lo que representa una posición sobresaliente.

 

El autor nos comenta dentro del desarrollo de las nuevas habilidades de los líderes, que existen algunos patrones no visibles para la gente y que al mismo tiempo no están tan alejados, sin embargo, influyen en las predicciones – decisiones tomadas por los líderes y que deben estar consciente de la influencia. Estos patrones son:

 

  • Diáspora[1] causadas por cambios climáticos. El cambio climático nos está ensombreciendo cada vez más y está ejerciendo un cambio y acciones regulatorias por parte de todos los gobiernos.
  • Diásporas de lo rural al urbano. El éxodo que se está viviendo sobre todo en los países grandes como China, india y África se reflejan en cambios importantes en el consumo.
  • Biodiásporas. Gente con las mismas preocupaciones biológicas como el temor a alguna enfermedad se unen en sólidos grupos de apoyo.

Un buen líder también debe considerar que hay otras fuerzas que influyen en el futuro de la sociedad donde participa, tales como la conectividad de gobierno, mercados y personas; la brecha entre ricos y pobres, que se refleja en la deficiencia de los sistemas de salud; y el conflicto sobre la producción y distribución de alimentos. Todas estas fuerzas también tienen su efecto en las que el nuevo líder debe ganar para generar un mayor valor donde participa.

 

Las 10 habilidades que un líder actual debe desarrollar para tener impacto positivo en el fututo son:

 

1. Instinto realizador. Experimentar y luego mejorar, será una característica de todo líder del futuro.

 

2. Claridad. Analizar para explicar la vida moderna y prever el futuro, desarrollando un instinto estratégico que permita una actitud positiva para dar respuesta a medida que el mundo se vuelva más confuso y lleve a las organizaciones por un camino viable hacia el éxito futuro.  La claridad requiere disciplina, determinación, autoconocimiento, flexibilidad y compromiso.

 

3. Transformación de dilemas. La mejor manera de tratar un dilema es darle la vuelta para descubrir una oportunidad que de otra manera no se ve. No es evadir el dilema, sino analizarlo desde todos los ángulos para poder identificar las áreas de oportunidad que nos presenta.

 

4. Capacidad de aprendizaje por inmersión.  Esto significa experimentar probando nuevos mundos que no hemos conocido. Las oportunidades prioritarias deben tratarse en forma de inmersión para poder identificar cómo resolverlas; mediante esta experiencia los ejecutivos obtienen conocimientos de primera mano.

 

5. Bioempatía. Significa la combinación de la vida y la biología, las cuales generarán una parte importante del desarrollo económico futuro.  Significa el respeto a todos los componentes naturales de la vida. Los líderes del futuro deben respetar los ciclos de la naturaleza, incluidos sus ciclos de cambio. Para crear Bioempatía, hay que aprender las consecuencias ecológicas de lo que se hace. El concepto de la sustentabilidad o de sostenibilidad que están de moda actualmente tienen una relación directa con la Bioempatía.

 

6. Despolarización constructiva. Esto significa que debe haber mayor comprensión entre las personas y aceptar que no sólo los adultos deben enseñar a los jóvenes sino que los jóvenes también pueden enseñar a los adultos. Esto se puede visualizar cuando estamos hablando de tecnología, pues los jóvenes están enseñando a los adultos el cómo conducirse ante las novedades tecnológicas; esto cada vez se vé en la vida diaria.

 

7. Transparencia serena. Significa ser abiertos y auténticos acerca de lo que es importante para  el líder y para quienes le rodean, sin publicitar a sí mismo. El líder debe permitir que la gente lo vigile y conozca cómo él es siempre.  El liderazgo de código abierto prevalecerá cada vez más.

 

8. Prototipos rápidos. Tenemos que generar prototipos que nos permitan fallar rápidamente, con frecuencia y a bajo costo; esto nos va permitir aprender rápidamente de qué sí funciona y qué no. Los prototipos rápidos son un método ideal de liderazgo para un futuro donde reina la incertidumbre; la medición de sus resultados toma solo horas, días y no meses.

 

9. Organización de bandas inteligentes. Consideramos como banda inteligente a una comunidad reunida en línea para alcanzar un objetivo común. Las bandas inteligentes se forman para cumplir un propósito, desde compartir planes de alimentación saludable, hasta la realización de ataques terroristas, estando en el camino las formas alternativas de realizar ventas al menudeo. Un ejemplo de esto es cuando varias personas se juntan para hacer compras y que su precio sea más económico que si lo realizaran individualmente.

 

10. Creación de bienes comunes. Un bien común es un activo que la gente comparte para su beneficio mutuo. Los líderes del futuro deben desarrollar nuevas iniciativas de bienes comunes, es decir, plataformas grupales públicas y privadas, sociales y económicas; digitales y físicas, que todos puedan utilizar, aprovechar y compartir.  La creación de bienes comunes es un escenario de ganar – ganar.

 

Mi experiencia me dice que estos dos tipos de habilidades que requiere un líder exitoso las debe ir desarrollando, aprendiendo y experimentando en el transcurso del tiempo, pero algo que nos debe hacer ganar más experiencia, es la continua retroalimentación que se recibe del círculo de influencia, por lo que es altamente recomendable que un líder este en contacto directo con su equipo de trabajo.

 

Aprecio y valoro sus comentarios, con gusto pueden escribirme a: jfrodriguez@conneg.mx

 



[1] Implica la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran en repartidos, viviendo entre personas que no son de su mismo origen o condición

Encuéntranos en Google+.